miércoles, 23 de agosto de 2017

Día Internacional de las Niñas en las TIC

El pasado 27 de  abril, se celebró el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), un evento global que se realiza cada año desde 2011, con el objetivo de que más niñas y mujeres jóvenes puedan explorar todas las oportunidades que ofrece una carrera en campo creciente de las TIC.


En forma simultánea en más de 160 países y con todo tipo de actividades, el cuarto jueves de abril se intenta incentivar a niñas y jóvenes de todo el mundo a comenzar carreras vinculadas a las TIC, o emprender sus propios proyectos en el área.

Este año, nuestro liceo se sumó a esta experiencia con dos Talleres dirigidos a nuestras estudiantes de cuarto año:



"Derribando Estereotipos" a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres – MIDES). A partir de tarjetas disparadoras, el taller buscó generar entre todos qué es  género y  qué son los estereotipos. También "compitieron" en grupos identificando varones y mujeres, contemporáneos o no, en el ámbito de la ciencia. El taller se cerró identificando la brecha en la participación de mujeres y varones e invitándolas a profundizar en la búsqueda de mujeres que aportan o han aportado en este ámbito.



"Taller de Videojuegos y Animación" a cargo de docentes de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. Los docentes trabajaron con nuestras estudiantes con diferentes prácticas relacionadas a la animación y el videojuego, específicamente la técnica de stop motion, animación tradicional y de plataformas de desarrollo de videojuegos. Por medio de estas experiencias, las alumnas lograron una aproximación a las diferentes técnicas empleadas en estos lenguajes, pudiendo observar al finalizar la actividad, los resultados de la misma.




Los talleres tuvieron una duración aproximada de una hora cada uno, y se dieron de forma simultánea en dos oportunidades, para que todas las chicas pudieran participar de ambos. Al final del encuentro, hubo una merienda compartida entre todos los participantes.

Realmente una instancia muy interesante y enriquecedora que ojalá se pueda repetir.

Los docentes y capacitadores que nos visitaron fueron:
  • Instituto Nacional de las Mujeres - Ministerio de Desarrollo Social: Soc. Marisa Ortega, y la Dra. Paola Campos. 
  • Escuela Na. Bellas Artes: los profesores Daniel Argente, Omar Izaguirre, Pablo Boquete, Gervasio Lembo, Lucía Núñez, Florencia Flores, Pilar Vicente y Tamara Sienra.